jueves, 31 de julio de 2014

Helmut Newton. Un enamorado de la belleza femenina.




Nace en Berlín, de origen judío, en el año 1920. De vocación temprana, con sus primeros ahorros compró su primera cámara en 1932: una Agfa Tengor Box. Pero es en 1038, a tenor del comienzo de la persecución de los judíos en Alemania, cuando decide viajar a Singapur con dos cámaras de reciente adquisición: una Kodak y una Rolleicord. 



Allí encuentra trabajo en uno de los diarios más importantes de Singapur: el Straits Times. Es entonces cuando comienza su carrera fotográfica profesional: fotos para la sección de sociedad; y, desgraciadamente, el estilo de las fotografías de Helmut Newton no gustaban en el periódico, y fue despedido al poco tiempo.



Deportado a Australia, y, al ser alemán, estuvo recluido en un campo de internamiento hasta casi el final de la segunda guerra mundial, cuando fue alistado en el ejército australiano hasta el fin de la contienda. Fue entonces cuando tomo la importante decisión de cambiar su apellido Neustädter por Newton, por el poco apoyo que su padre la había prestado.



Es entonces cuando establece un estudio propio en Melbourne y cuando conoce a la que más tarde sería su mujer, June Browne. Se especializó en fotografía de moda, lo que le hizo permanecer dos años en Londres para mejorar su formación. Posteriormente viajaría a París para trabajar con Vogue o Elle, lo que le obliga a fijar su residencia habitual en la capital del amor, la moda, el arte y la emergente fotografía artística.



Su captación del desnudo femenino en entornos lujosos han convertido algunas de sus instantáneas en iconos del siglo XX. La belleza, que le obsesionaba, y la perfección de su factura técnica le llevaron a lograr captar a la femineidad como nadie antes había hecho.


Para conocer parte de sus obras, objetos personales, tales como cámaras, bolsas de material y artículos usados para fotografiar—, se puede visitar la Fundación Helmut Newton, Museum für Fotografie, Jebensstrasse, en Berlín.



Helmut Newton muere en accidente de tráfico en Los Ángeles el 23 de enero de 2004,. Recientemente se ha publicado su autobiografía en castellano (Helmut Newton, autobiografía, ISBN 84-933036-3-1). Obra de consulta obligada para los amantes, como yo, de la obra de este maestro.



Del 24 de marzo de 2012 al 17 de junio de 2012, el Grand Palais de París acogió la primera retrospectiva de Helmut Newton. 200 fotografías seleccionadas por su mujer, June Newton, fueron expuestas y aquí os traigo algunas muestras para vuestro deleite.



Para más información visitar la Helmut Newton Fundation, cuya web es: www.helmutnewton.com/
 

Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...