jueves, 31 de julio de 2014

Jeanloup Sieff. El maestro de la luz






Jeanloup Sieff nació en París el 30 de noviembre de 1933 de padres de origen polaco. Sus estudios no fueron nunca su fuerte y después del bachillerato fueron muy breves: estudió Letras durante unas semanas, periodismo durante diez días, fotografía en la Escuela Vaugirard durante un mes aproximadamente y después en Vevey, Suiza, durante siete meses. 




Su afición a la fotografía le hizo empezar a los quince años como fotógrafo "amateur", elevando exponencialmente su calidad fotográfica para debutar como reportero gráfico en el año 1954. 




Un año después es fichado por la revista Elle, donde realiza reportajes y fotografía de moda hasta que deja la revista en 1959. Ese mismo año comienza a trabajar para Réalités y Le Jardin des Modes. También abandona, al poco tiempo de su entrada, la agencia Magnum para trabajar por cuenta propia.





Es en 1059 cuando empieza a reconocer el mérito a su obra y entrega recibiendo el premio Niépce, a la excelencia fotográfica.




A partir de 1961, se estableció en Nueva York, donde colaboró con Look, Esquire, y principalmente con Harper's Bazaar. Alternó su trabajo en los E.E.U.U. con breves estancias en Europa donde realizó trabajos para Twen, Vogue y Queen. 




Y es en 1967, cuando se traslada a París, cuando cobra importancia internacional. Colaboró con Vogue, Femme, Nova y otras varias publicaciones. Expuso a nivel nacional e internacional y varias de sus obras fueron adquiridas por distintos museos del mundo.




Así continua hasta que en el año 1971 recibe la medalla de oro del Museo de Arte Moderno de Skopje y ese mismo año hace una donación de varias colecciones a la Biblioteca Nacional de París de forma totalmente altruista, sin cobrar nada.



La característica más sobresaliente de su trabajo es el uso del blanco y negro, con tomas fotográficas con gran angular y sus dramáticos contrastes forzados en el laboratorio. Su estilo, por tanto, denota gran influencia del surrealismo trágico, del que luego el cine daría espléndidas muestras y que él influyó notablemente. Su erotismo y sensualidad marcaron además a muchos fotógrafos que luego imitaron su obra llevándolo a un plano más “pornográfico”, y que en la actualidad la industria utiliza tanto en sus filmes: primeros planos con gran angular para dar la sensación de unos mayores atributos a los actores. Juzgad vosotros mismos las imágenes y disfrutad.



El 20 de septiembre del año 2000 murió de cáncer a los 67 años, en París, con gran reconocimiento internacional por su legado.

Aunque os parezca mentira este desnudo es un joven Yves Saint Laurent


Para más información visitar su web oficial: www.jeanloupsieff.com/


Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...