lunes, 18 de agosto de 2014

Alberto García Alix. La irreverente realidad




Nace el 22 de marzo de 1956, en León, España, siendo el mayor de cinco hermanos, trasladándose a Madrid, a la edad de once años, donde cursa bachillerato y comienza la carrera de Derecho, que abandona al poco de empezar. También comienza en la Facultad de Ciencias de la Información, rama de Imagen, que también deja al poco tiempo.




Su vocación es clara, y su inquietud por el mundo de la imagen y la fotografía le lleva a trasladarse a vivir con su amigo Fernando Pais con el que monta su primer laboratorio. Con una cámara fotográfica Nikon F2, con objetivo de 20mm, publica sus primeras fotos, en la revista barcelonesa Star, en el número 22, incluyendo la portada.





Pero es junto a Cessepe, dibujante, con el que funda Cascorro Factory, cuando conoce a Teresa López Artiga, con la forma pareja hasta 1982. Y es allí donde comienza a publicar retratos de la scene madrileña y su movida: la cantante Alaska o el grupo Kaka de Luxe.





Y es a partir de ese momento cuando se obra se consolida, muestra de su interés con una imaginería valiente y decidida, que apuesta por la realidad de un sub-mundo social amplio y diverso, irreverente para la época, que le reportaría gran fama y reconocimiento internacional.





Ha realizado multitud de trabajos, portadas de discos, colaboraciones en producciones cinematográficas, exposiciones nacionales e internacionales y un largo etcétera.






Cuando compra, de segunda mano, su primera cámara Hasselblad, con un objetivo de 80mm, su fotografía adquiere una nueva dimensión, siendo, “Bajo la luz de las tapias”, que expone en la galería Moriarty, uno de sus principales exponentes. 




A partir de 1989 pasa a ser colaborador gráfica del diario El País, colaborando en el dominical, dirigido por Alberto Anaut.



Y es en 1998, cuando PhotoEspaña presenta, en su primera edición, la exposición “Retrospectiva 1977-1998”, comisariada por Mireia Sentís y José Luis Gallero, que expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por primera vez, la obra de García-Alix, cuando se presenta su obra con una perspectiva de conjunto. La exposición será itinerante por toda España, dando a conocer al gran público al maestro.



Enumerar sus exposiciones individuales y colectivas, sus seminarios, sus colaboraciones, premios y asistencias a ferias de arte, sería una relación tan extensa que no tendríamos blog para albergarla, muestra de la tremenda inquietud y voluntad de trabajo de este captador de emociones y realidades.



Os traemos una pequeña muestra de la franqueza con que capta la mordacidad del momento, del deseo y la sensualidad o erotismo más directos. Un ejemplo de artista que convierte lo banal o esperpéntico en una obra de arte mayúscula.



Visitad la página oficial del fotógrafo para disfrutar de más ejemplos de su obra:



Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...