viernes, 29 de agosto de 2014

Alberto Vargas. Pin-Up de altos vuelos




Nace en Arequipa, Perú, el 9 de febrero de 1896 y fallece el 30 de diciembre de 1982, siendo a los 16 años de edad cuando se muda a los Estados Unidos, tras estudiar Arte en Europa antes de la Primera Guerra Mundial.






Al rpincipio de su carrera trabaja como artista para las revistas musicales Ziegfeld Follies y para diversos estudios de Hollywood. 






Pero no es hasta 1940, cuando se le reconoce por su capacidad artística, al crear las imágenes estilo pin-up para la revista Esquire. Llegaron a ser tan reconocibles sus dibujos, y tan personales, que las llegaron a llamar las Varga Girls ('Chicas Varga'), siendo incluso adaptadas para adornar el fuselaje de muchos aviones de la Segunda Guerra Mundial.






En un contencioso con la revista Esquire sobre la utilización del nombre «Varga» terminó en un juicio contra él, y su ruina hasta la década de 1960, cuando la revista Playboy comenzó requerir sus «Varga Girls».

Su entonces cobró mayor relevancia internacional y realizó importantes exhibiciones de su obra alrededor del mundo.






Pero, en 1974, cuando fallece su esposa, Anna Mae, queda devastado, y deja de pintar, no siendo hasta la publicación de su autobiografía, en 1978, cuando despierta nuevamente el interés por su trabajo. 






Ha realizado portadas de álbumes musicales como los de The Cars (Candy-O, 1979) o Bernadette Peters (Bernadette Peters, 1980; Now Playing, 1981).







Su trabajo está realizado con acuarela y retoques de aerógrafo, con tal virtuosismo que sus imágenes son adoradas y envidiadas por todos los que profesionalmente utilizan esta herramienta. Son retratos, desnudos y semidesnudos de chicas esbeltas, con pies y manos pequeñas y proporciones idealizadas, que sirvieron como referente erótico a más de una generación. 







Como anécdota, y aunque algunos nombres no os suenen, algunas de las mujeres más destacadas que fueron pintadas por Vargas son: Olive Thomas, Billie Burke, Nita Naldi, Marilyn Miller, Paulette Goddard y Ruth Etting, auténticos sex-symbols de la época, fácilmente reconocibles en sus dibujos.


Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...