jueves, 21 de agosto de 2014

Bruce Weber. La reivindicación del desnudo masculino




Nace en Greensburg, Pensilvania,  el 29 de marzo de 1946. Su vocación es preclara, y la fotografía y el video su forma de expresión artística.








Se da a conocer al gran público y obtiene la fama a fines de los años 80 y principios de los 90 con las campañas publicitarias para Calvin Klein. El atrevimiento y la expresividad de un hombre y una mujer, de pie, en un columpio, con sus cuerpos desnudos y enfrentados, fueron los ingredientes necesarios para generar el resultado publicitario de éxito. 







Su trabajo desde entonces como freelance es notable, pero es todavía más conocido por sus exitosas campañas publicitarias para marcas como Calvin Klein, Abercrombie & Fitch y Ralph Lauren.






También ha trabajado para la revista Interview, en la que aparecen multitud de retratos de celebridades. 



Una característa particular de este artista es el despreciar el color en pos de la expresividad, rotundez o fuerza que genera la imagen en blanco y negro. Más del noventa por ciento de su producción no tiene cromatismo alguno, si acaso algún virado a ala sanguina o la sepia.







Pero el mayor acierto de este genial fotógrafo ha sido el ser responsable, en gran medida, de introducir el cuerpo masculino en la publicidad contemporánea, y en los mismos términos de objeto de deseo y consumo al que el público estaba acostumbrado a ver en el cuerpo femenino. Un acierto, sin duda.








No dejéis de visitar su página web oficial, donde obtendréis más información gráfica y un surtido catálogo de toda su obra, eso sí, en inglés: www.bruceweber.com/







Loki

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