viernes, 1 de agosto de 2014

Edward Weston. La síntesis




Nace el 24 de marzo de 1886 en Highland Park, y desde pequeño destaca por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en su comienzo se le encuadraba en el pictorialismo, técnica que imita gráficamente por su grano a la pintura de los puntillistas franceses. 



A los 25 años, en 1911, abre un estudio de retratos en Glendale y en 1914 fue miembro fundador de Los Angeles Camera Pictorialist. Y aunque en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta, en 1921, al conocer a Tina Modotti, que se convirtió en su amante, entre 1923 y 1925 mantuvo estudio en México relacionándose con los movimientos artísticos del momento. La influencia de su amigo el pintor Diego Rivera supuso un cambio completo en su estilo.

Colaboró en la corriente artística del Estridentismo por medio de publicaciones en las revistas estridentistas Irradiador y Horizonte, manteniendo amistad con artistas de la talla de Manuel Álvarez Bravo, Nahui Ollin o Frida Kahlo.



En 1927 regresa a California instalado poco después un nuevo estudio en Carmel, empezando a emplear una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas de paisajes y en sus retratos y de modo especial en los primeros planos de formas naturales poco usuales, que buscaban referencias orgánicas con el cuerpo humano y que fueron las que le hicieron famoso a la larga, haciéndolo pasar a la historia. 




El utilizar una cámara de fuelle de 8x10 pulgadas le permitía mayor nitidez y definición en las fotografías y poder obtener las copias en papel por contacto. Esto le lleva, en 1932ª ser miembro fundador del grupo f/64, que propone esta estética próxima al realismo, que se enfrenta a la concepción pictorialista de la fotografía que anteriormente él había utilizado.



Hecho notable fue el que en 1937 obtuvo una beca de la Fundación Solomon R. Guggenheim, que fue la primera que se dio a un fotógrafo. 




Sus últimas fotografías las tomó en la reserva de Point Lobos en 1948, afectado ya por la enfermedad de Parkinson. Falleció en su casa  en Carmel , California el 1 de enero de 1958.



Lo traemos al blog por su síntesis del desnudo en formas orgánicas que le llevaron a buscar referencias naturales del porqué de nuestro cuerpo humano. La sensualidad, la luz, la frescura y la franqueza p simplicidad de sus instantáneas son un referente para otros fotógrafos que mamarían de su técnica para plasmar con gran calidad el desnudo humano con propósitos más libidinosos. Sus legado, por tanto, me sigue inquietando y lo traigo para demostrar que con una simple porción del cuerpo humano una fotografía puede sugestionarnos excepcionalmente.



Si queréis más información de uno de esos hombres cuya vida da para más de una película o libro, no dejéis de visitar la web oficial: http://www.edward-weston.com/


Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...