martes, 12 de agosto de 2014

Gil Elvgren. Glamour y Pin-ups






Nace en Saint Paul, Minnesota, el 15 de marzo de 1914 y muere el 29 de febrero de 1980. En su larga carrera como pintor, publicista e ilustrador destaca por la esbelta estilización de la mujer glamurosa que representa en sus obras y que lo convirtieron en uno de los mejores exponentes de los artistas de pin-up del siglo XX.





Hoy día es sobretodo conocido por sus pinturas para Brown & Bigelow, más que por cualquier otra de sus vertientes artísticas, siendo sus calendarios una referencia obligada.





Se graduó en bachillerato y continuó sus estudios en el Instituto de Arte de Mineápolis, trasladándose finalmente a Chicago para terminar su formación en la Academia Americana de Arte. Durante la depresión de los Estados Unidos, encontró trabajo en una de las agencias publicitarias más prestigiosas de Chicago, convirtiéndose en el protegido del notable artista Haddon Sundblom.





Fue entonces cuando se desarrolló su etapa más prolífica, utilizando como modelos para sus cuadros de figuras femeninas a Myrna Hansen, Myrna Loy, Kim Novak, Donna Red o Barbara Hale, desde 1930 a 1970.





Estos calendarios y las imágenes de las chicas evocan el momento de esplendor de la sociedad americana de los 40 y 50 y a una mujer objeto, cuya labor en la vida no es otra que la de satisfacer al hombre con su encanto, belleza y buen hacer en sus labores domésticas, machismo consentido por las mismas en una sociedad que se presumía progresista.





De cualquier modo las imágenes son de una factura bellísima y evocan a una mujer dulce, sensual y de un erotismo implícito, realizadas magistralmente por un dibujante brillante.






Existe una página web hecha por fans que no debéis perderos, y en la que se recopilan cientos y cientos de obras de este espectacular pintor y dibujante: elvgrenpinup.com/





Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...