viernes, 15 de agosto de 2014

Herric. Ilustrador del sadomasoquismo elegante




Ch. Herouard, su verdadero nombre, es, quizás, uno de los ilustradores más prolíficos del siglo XX, siendo difícil de conocer su obra al completo, e incluso cuándo y dónde fallece.



Nació en Rocroi, pequeña ciudad francesa colindante con Bélgica, el 6 de enero de 1891, recibiendo el nombre de Chêri Louis Marie Aimé Haumé, y cambiando su nombre cuando el padre fallece y recibe entonces el apellido de su padrastro, un descendiente del famoso Doctor Herouard, el que fue en su día médico privado del mismísimo Luis XIII.



Su carrera, tras renunciar a la formación militar a ala que le inclinan sus progenitores, comienza como ilustrador de revistas infantiles, para pasar, en 1908, a iniciarse en el nuevo arte de la historieta en la Petit Journal de la Jeunesse.



Complementa dicha labor, ya un año antes, con ilustraciones de carácter erótico que empiezan a ser muy apreciadas, llegando a realizar en torno a un millar de dibujos que  ilustrarán una veintena de las que se denominaban “obras galantes”. 


Convirtiéndolo en 1914 en el principal ilustrador de Editions Modernes de la Librairie Ambert.


Pero son sus colaboraciones y obras para la publicación satírica La Baionette, cuando, llegada la década de los treinta, se convierte en el maestro ilustrador que ahora os mostramos en el blog.



Es entonces cuando ilustra seis novelas sadomasoquistas, de autores desconocidos, editadas por editores y aficionados, como culto a ese género considerado socialmente marginal, pero en gran auge.
Lo que sin duda más nos llama la atención es la ausencia de gestos de dolor en sus dibujos, sus ropas distinguidas, sus ambientaciones glamurosas y sus rostros angelicales, incluso en hombres de dudosa ambigüedad; pudiendo considerarse uno de los ilustradores más fino y elegante del género.


Se ha publicado información de este autor en el libro SM-3 “Los ilustradores del dolor” de la editorial “Bésame Mucho”, con comentarios de Luis Vigil, ilustraciones en blanco y negro y 80 páginas, y cuyo ISBN es: 84-7656-104-0. Todavía podéis conseguirlo en librerías o vía web. 


Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...