viernes, 1 de agosto de 2014

Jan Saudek. Tremendista






Jan Saudek nace el 13 de mayo de 1935, en Praga, cuando todavía era Checoslovaquia.Es un fotógrafo y artista plástico, faceta esta última menos conocida y de menor repercusión.





En 1950 se hace con su primera cámara, una Kodak Baby Brownie, sobre la que el propio Saudek dice: “lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto jopo; y eso es exactamente lo que he hecho hasta 1963”.





Cuando en 1951 colorea por primera vez una foto,  su madre  asevera que es absolutamente mala, kitsch y que su estilo está pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía, que abandona por un tiempo. Lo curioso, precisamente, es que son estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hacen, hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo.





En 1959, Marie, su primera esposa, le regala una cámara Flexaret 6 x 6.



Pero no es hasta 1963, cuando cae en sus manos el catálogo de la exposición Family of Man del fotógrafo americano Edward Steichen, cuando decide que lo que realmente quiere es dedicarse a la fotografía y que su inspiración sean, exclusivamente, las personas con las que haya tenido vínculos sentimentales. Llegará a afirmar: con mi trabajo intento “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”. Hasta motivarlo a exponer, por primera vez, en Praga.





Viaja a Estados Unidos, en 1969, donde conoce a Hugh Edwards, que le anima a continuar con su labor artística. Expone por primera vez en solitario en la Universidad Bloomington de Indiana.



Y, aunque es a partir de los años setenta cuando su trabajo empieza a ser conocido,  hasta 1983 no ve publicado su primer libro de fotografías. Es entonces, en reconocimiento a su trayectoria artística , cuando las autoridades comunistas le permiten abandonar, en 1984, su trabajo en la fábrica y su asociación a la Fundación de Artistas visuales Checoslovacos, lo que le otorgaba reconocimiento profesional como artista.





En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae Amicis junto a Milan Kundera y Vladimir Körner por contribuir a la reputación artística de la República Checa.



Todavía sigue activo, y para mi sigue siendo una referencia en el mundo de la fotografía erótica artística, por su tremendismo, por la técnica genial que utiliza y por una factura final que acerca la fotografía a un plano matérico muy cercano al mundo de la pintura o el grabado calcográfico. 



Otro dato que debo destacar es la falta de prejuicios a la hora de utilizar los modelos para sus composiciones, que creo lo eleva por encima de muchos autores, al ser franco con las características propias del ser humano: no todos somos modelos de alta costura ni tenemos cuerpos esculturales. Su canon de belleza es absolutamente democrático y su cinismo una muestra más de las debilidades de individuos como yo que cada vez abren más y más su rincón de las pasiones. Disfrutad con las imágenes y me contáis.





Para más información sobre el autor visitad la web de Jan Saudek y Sára Saudlová: www.saudek.com/en/jan/uvod.html

 

 Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...