martes, 5 de agosto de 2014

Robert Mapplethorpe. El homoerotismo






Nace en Nueva York el 4 de noviembre de 1946, siendo el tercero de seis hijos, y creció en un entorno católico, de herencia inglesa e irlandesa, que él mismo recordaba diciendo: «Yo vengo de la América suburbana. Se trata de un entorno muy seguro, y es un buen lugar para haber venido de él, en el sentido de que era un buen lugar para salir de casa», desarrollando, desde su adolescencia, un interés especial hacia el homoerotismo.
 


Sus estudios superiores los cursó en el Pratt Institute de Brooklyn desde 1963 a 1970, donde produjo obras de arte incorporando imágenes fotográficas de varias fuentes, incluyendo páginas arrancadas de libros y revistas. Estos collages son muestra de su temprano interés en la importancia de la imagen fotográfica en la cultura y el arte de su tiempo, admirando especialmente al maestro del arte pop  Andy Warhol.
 



Hace sus pinitos como cineasta independiente y artista, realizando sus primeras fotografías con una cámara Polaroid, que le regaló un amigo.



Aun sin consideraba a sí mismo un fotógrafo, deseaba utilizar sus propias fotografías en sus pinturas, llegando a decir: "Nunca me gustó la fotografía", o fue citado diciendo: "No la fotografía en sí. Me gusta el objeto. Me gustan las fotos cuando las tienes en la mano". 



Sus primeras instantáneas consisten en autorretratos. Y la primera de una serie de retratos de su amiga, la cantante-artista-poeta Patti Smith. Pero no es hasta mediados de los años setenta cuando la fotografía supera sus expectativas y se convierte en sí misma en su propio medio de expresión, dejando atrás fallidas pero interesantes muestras de grupos de fotografías y collages, donde el marco y lo que le rodea adquiere el concepto de obra artística global, pero que no le permiten expresar realmente, el fotógrafo que lleva dentro.



Es a mediados de la década de 1970, cundo adquiere una cámara Hasselblad de formato medio y comienza a tomar fotografías de un amplio círculo de amigos y conocidos, incluidos artistas, compositores, y gente de la alta sociedad, así como actores pornográficos y miembros de la comunidad sadomasoquista underground, cuando empieza a impactar por su contenido, geniales en su dominio técnico. 



Mapplethorpe declaraba a ARTnews a finales de 1988, "No me gusta esa palabra, "chocante". Yo busco lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes... Estaba en una posición en que podía tomar las fotos. Me sentí en la obligación de hacerlo".



Su fama empieza a ser notable y es solicitado como fotógrafo editorial, realizando retratos de famosos para revistas como Vogue y Vanity Fair.




En la década de los 80 refina su estética, realizando fotografías de desnudos de aspecto escultural, tanto de hombres como de mujeres, bodegones de flores, y retratos de artistas y celebridades con un énfasis particular en plasmar la belleza formal clásica. 





Su dominio técnico le lleva a realizar obras de gran formato impresas en tela, polariods color, fotograbado, platino impreso en papel y lino, cibachromes e impresiones de tinta de color transferida, así como sus anteriores impresiones de gelatina de plata en blanco y negro. Su técnica se supera en pos de una fotografía de muy alta calidad.






Produjo, por tanto,  una obra de enorme peso y consistencia, donde el equilibrio y la perfección, le colocó como uno de los principales artistas del siglo XX. 



Cuando, un año antes de su muerte, ya enfermo, funda la Robert Mapplethorpe Foundation, Inc., da forma a lo que sería "el vehículo apropiado para proteger su trabajo, para avanzar en su visión creativa, y para promover las causas que le importaban". Un dato importante a reseñar es que la fundación  ha recaudado y donado millones de dólares para financiar la investigación médica en la lucha contra el sida y la infección por el VIH.




Falleció el 9 de marzo de 1989, en un hospital de Boston, Massachusetts, por complicaciones derivadas del sida, a los 42 años de edad. 





Su obra, aquella que especialmente reivindica el homoerotismo y los actos de BDSM (bondage y sadomasoquismo), incluida la coprofagia, y desnudos de reminiscencias clásicas son las que aporto al blog como muestra de su arte e intenciones comunicativas: buscó la presencia de temática homosexual, utilizó como modelos actores del cine pornográfico y elementos de la cultura sado-masoquista de forma intencional, temas controvertidos que con el tiempo fueron utilizados como símbolos de la cultura LGBT en su lucha por la igualdad y el reconocimiento. 




En el año 1978, publicó quizá sus portfolios de mayor repercusión: el X Portfolio y el Y Portfolio en ediciones limitadas. El X Portfolio gira en torno a las imágenes fotográficas de comportamiento sadomasoquista, mientras que el Y Portfolio se centra en flores y bodegones. En 1981, publicó el Z Portfolio, que se centra los hombres afroamericanos, también en una edición limitada, y que recibió muchísimas críticas por la utilización y explotación de los modelos, nada más lejos de la realidad. Todo ello causó fuertes ampollas en la sociedad americana y su doble moral, pero el artista salió reforzado siempre por la gran consideración que acerca de su obra se tiene, por su técnica y factura y por la calidad de su ingente trayectoria.




Hallarás más información sobre este genial artista en la web de The Robert Mapplethorpe Fundation: www.mapplethorpe.org/

Loki


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