martes, 5 de agosto de 2014

Secretary. Un acercamiento romántico a la sumisión/dominación






Película dramática/erótica del año 2002, dirigida por Steven Shainberg, que trata el tema de la dominación y la sumisión como eje principal, aunque también trata otros temas que veremos a continuación. Está basada en el cuento Bad behavior ('Mal comportamiento') de Mary Gaitskill y está protagonizada por Maggie Gyllenhaal y James Spader.






Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal), la torpe y emocionalmente sensible hija menor de una familia desestructurada, se intenta adaptar a la vida tras permanecer hospitalizada por un grave incidente de automutilación, adicción que la somete como un grave problema de autoestima, autocontrol y falta de madurez personal. Al principio de la película comienza a salir con un muchacho de secundaria de la escuela donde estudia, llamado Peter, pero más como una argucia para satisfacer a sus padres que como una pasión sincera de enamoramiento del chico. 



Su inquietud por trabajar y ganar dinero, que la conduciría a su ansiada independencia familiar, la llevan a presentarse en la oficina de un excéntrico abogado, E. Edward Grey (James Spader), quien la contrata como secretaria a pesar de demostrar su falta de habilidades  para el trabajo a desempeñar, pero su carácter poco social y su apariencia desaliñada y poco profesional cautivan al abogado, que alberga oscuras intenciones para la joven.




Y, aunque al comienzo Grey se irrita profundamente por los errores de mecanografía de Lee, luego comienza a excitarle su comportamiento, con cierta inclinación a un servilismo sin contrapartidas, lo cual para él es perfecto. 



Siendo la figura de este abogado, tras regañarla acerca de las lesiones que se autoinfiere y ordenarla que deje de hacerlo, el que consigue motivar a la secretaria para, estableciéndole un orden reglado en sus tareas, deje de lado sus adicciones para empezar a atender las manifiestas necesidades de dominador que el amo despliega. Lee experimenta entonces un profundo despertar personal y sexual que termina irremediablemente por enamorarla de su jefe. Edward, sin embargo, no tiene los mismos sentimientos por Lee y muestra arrepentimiento y desagrado por sus propios juegos sexuales, lo que le lleva, tras el primer encuentro íntimo en la oficina, a despedirla. 




Peter, que continua su relación con Lee, le propone matrimonio, quien, sin tenerlas todas consigo, acepta. Es entonces cuando toma una de las decisiones más importantes de su vida, vestida de novia, en las pruebas previas del mismo ante su inminente enlace, sale corriendo hacia la oficina de Edward, donde le declara su amor. 




Edward, que no tolera en su interior someter a su capricho morboso, Lee, a una vida de vejaciones, la pone a prueba ordenándole que se siente en su silla sin mover sus manos del escritorio ni sus pies hasta que él regrese, pensando que ella nunca podrá superarla. 



Lee obedece días y días, mientras su familia y varios conocidos la visitan con el objeto de disuadirla o aclarar lo que le está pasando. Tras tres días, Edward vuelve a la oficina y… 



No debo contar más para que disfruten, la que para mí es, la mejor película de acercamiento al mundo de la dominación y sumisión para neófitos, que se ha hecho hasta la fecha. Sencilla, romántica y. sin duda, precursora de la que pronto veremos en el cine para acercar la disciplina BDSM a todo el mundo: “Cincuenta sombras de Grey”. Por cierto, muy curioso que el apellido de los protagonistas sea el mismo.


Reparto

James Spader como E. Edward Grey.

Maggie Gyllenhaal como Lee Holloway.

Jeremy Davies como Peter.

Lesley Ann Warren como Joan Holloway.

Stephen McHattie como Burt Holloway.

Jessica Tuck como Tricia O'Connor.

Oz Perkins como Jonathan.

Amy Locane como la hermana de Lee.

Patrick Bauchau como el Dr. Twardon.





Si deseáis saber más sobre la película, visitad su página oficial, eso sí, en inglés: http://www.secretarythemovie.co.uk/


Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...