miércoles, 27 de agosto de 2014

Shame. Deseo y frustración




Todos hemos debatido alguna vez sobre las terribles secuelas que debe padecer un joven o una joven víctima de abusos sexuales en su infancia, y aunque las circunstancias nunca serán parecidas, nunca podremos saber la reacción de cada individuo sometido a hechos tan traumáticos a tan temprana edad. El visionado de la película “Shame”, del año 2011, de Steve McQueen nos hará meditar sobre este duro y terrible aspecto.


El protagonista, interpretado por Michael Fassbender, es descrito como un individuo de vida ordenada y éxito en el mundo profesional, pero que en realidad es víctima de su adicción al sexo. Aparentemente mantiene el control y es capaz de mantener en terrenos separados el amor y el placer que le produce el sexo, para él una necesidad fisiológica tan importante como respirar. 



En este sentido cualquier objetivo sexual le es válido: una mujer, un hombre, una película pornográfica o simplemente una masturbación. Su actitud compulsiva le domina hasta tal punto que el no lograr satisfacción la produce una terrible ansiedad vital.



La figura de la hermana Sissy, interpretada por Carey Mulligan, una joven vacía e infravalorada, que se ofrece a cualquier hombre que pueda darle ternura, es quien rompe el equilibrio del protagonista, seguro de sí mismo hasta el estoicismo. 



Los referentes eróticos y los referentes afectivos de ambos están insuficientemente diferenciados, y los efectos de esta confusión se hacen patentes en la forma de vida de ambos protagonistas, impidiéndoles alcanzar la felicidad. Sissy dice “no somos malas personas, sólo venimos de un mal lugar”, dando una pista de lo acaecido en su infancia, sintiendo ambos la vergüenza eterna que probablemente sus progenitores no sufrieron.



La película cuenta con momentos de gran tensión sexual y sexo implícitos, siendo de esas películas que luego dan lugar a una reflexión profunda. Es un título obligado de visualizar, que encarecidamente os recomendamos.





Loki


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...