martes, 2 de septiembre de 2014

Andrew Wyeth. La evocación femenina




Andrew Newell Wyeth  nace el 12 de julio de 1917 y fallece el 16 de enero de 2009, siendo uno de los pintores realistas y regionalistas estadounidenses más venerados. 




Conocido comúnmente como el "Pintor del Pueblo" debido a su popularidad entre el público estadounidense, es uno de los pintores más conocidos del siglo XX.




Forma parte de una gran familia de artistas: fue hijo del ilustrador y artista N. C. Wyeth, hermano del inventor Nathaniel Wyeth y de la artista Henriette Wyeth, y padre de los artistas Jamie Wyeth y Nicholas Wyeth.



En sus obras el tema principal es la tierra y los habitantes de su ciudad natal Chadds Ford, en Pensilvania, y de su casa de verano en Cushing, Maine. 




Una de las imágenes más conocida por todos, y quizá de las más famosas del arte estadounidense del siglo XX es su obra "Christina's Worlds" (El mundo de Cristina), que actualmente se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Su re trato de la belleza femenina transgrede la simplicidad pictórica del modelo y ahonda en su retrato psicológico, transmitiéndonos muchas y diferentes sensaciones al contemplar su obras.





Su retrato de la intimidad del personaje retratado es evocador y de una gran potencia comunicativa: la mujer frente al mundo, no como símbolo de debilidad, tristeza o desapego, sino como reivindicación de su poder como icono seductor, generador de sentimientos.






Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...