sábado, 6 de septiembre de 2014

Michael Parkes. Esculturas del realismo mágico




Nace en  Sikeston, Missouri, en el año 1944, afincado en España, siendo conocido sobre todo por su trabajo en las áreas del arte de la fantasía y el realismo mágico. 



Con las especialidades en su haber de pintura, litografía y escultura, el trabajo de este artista está ampliamente disponible en forma de grabados e impresiones auto-publicadas de carteles y nueve libros.




Estudió arte gráfico y pintura en la Universidad de Kansas, quedando inmediatamente fascinado por los diversos procesos gráficos,  convirtiéndose más tarde en experto en el difícil medio de la litografía en color, con base en piedra. 




Muchos de sus trabajos recientes se han producido como Aurographics, impresiones en Giclée de edición limitada.





Su estilo único evolucionó de forma autodidacta, sin apenas influencias, después de un período en el que renunció a la práctica del arte universal y su posible imitación y se fue a la India en busca de la iluminación filosófica, un lugar que él y su esposa siguen visitando cada año, en busca de referentes y la paz interior necesarias para realizar su obra.




Sus primeros pasos en la pintura fueron en el estilo expresionista abstracto, general y común entre los maestros que le enseñaban, para, más tarde, comenzar a dibujar y pintar en un estilo meticuloso y una representación detallada.




Y es en este estilo realista, donde a menudo utiliza la materia mágica, con imágenes extraídas de una serie de tradiciones, incluyendo la cabalística y el arte tántrico, donde encuentra su espacio y modo de representación. 




Sus obras describen extrañas bestias que se enfrentan a mujeres con alas, misteriosas, buenos en lucha con los malos en un eterno conflicto y, sobre todo, imágenes de un alto simbolismo mágico. 




Y en concreto su obra escultórica es preciosista, minimalista, con un punto kitsch, pero no deleznable, todo lo contrario, de una belleza y singularidad evocadora.




Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...