viernes, 17 de octubre de 2014

Egon Schiele. Expresionismo vital




Egon Leo Adolf Schiele, más conocido como Egon Schiele, nace en Austria el 12 de junio de 1890 y fallece en Viena, Austria, el 31 de octubre de 1918, siendo un pintor y grabador discípulo del gran pintor Gustav Klimt.






Junto con el pintor Oskar Kokoschka, fue uno de los grandes artistas figurativos de principios del siglo XX y conformaron lo que se conoce como el expresionismo austriaco. 







De talento muy precoz, murió a la temprana edad de 28 años y, a pesar de su corta vida, su obra es muy numerosa: unas trescientas cuarenta pinturas y dos mil ochocientos acuarelas y dibujos. 






Su técnica se caracteriza por la destreza y la firmeza de su trazo, hasta el final sin ninguna corrección posterior. No le importaba que la modelo cambiase su postura, el seguía retratándola con su trazo vivaz cargado de emoción.






En sus primero trabajos de infancia, la influencia de su familia ferroviaria se hace patente en sus dibujos de trenes y más tarde, en algunos de sus paisajes donde las formas parecen surgir de una sucesión de imágenes observadas a través de las ventanillas de un tren. 





En 1906 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió dibujo y diseño, para, en 1909, frustrado por el ambiente conservador, cerrado y clasicista, donde la disciplina impartida le obligaba a seguir unos caminos académicos con el estudio de modelos al natural, composiciones y ropajes, abandonó la Academia y fundó la Neukunstgruppe (Grupo del nuevo arte) junto con algunos compañeros de clase.





En 1907 conoce al pintor Gustav Klimt, al que siempre admiró y que se convirtió en su maestro y guía artístico. De él adoptó sus principios creativos, en cuanto a acentuar el dibujo de sus pinturas con unas líneas gruesas, especialmente en la representación del cuerpo desnudo. 



También Klimt le tuvo mucha estima, presentándole algunos ricos mecenas, que le aseguraron una cierta estabilidad financiera como debutante en la escena artística vienesa. 



En 1908 celebró su primera exposición individual, en la Wiener Werkstätte, fundada en 1903 por el arquitecto Josef Hoffman y Koloman Moser.



En el año 1909 Schiele expuso en la II Exposición Internacional ubicada en 54 salas de la Kunstschau, que constituyó la más grande cita artística que se había visto hasta entonces en Austria. 



Hacia 1910 conoció al escenógrafo Erwin Osen, con el que alquiló por primera vez un estudio en Krumau, el pueblo de su madre. Allí realizó autorretratos, desnudos y retratos a su amigo Osen. 




En 1911 conoció en Viena a Valerie (Wally) Neuzil de 17 años con la que entabló una relación sentimental y fue su modelo en algunas de sus mejores obras. Schiele y Wally decidieron marcharse para tratar de conseguir la inspiración en el campo y se trasladaron a Krumau. 



Su forma de vida chocó a los habitantes de la pequeña población, la convivencia libre con su modelo y que dibujaba a muchachas demasiado jóvenes, por lo que pronto abandonaron Krumau y se dirigieron a Neulengbach situada al oeste de Viena.



El máximo escándalo se produjo en 1912 cuando fue acusado por corrupción de menores, por la edad de su joven amante, además de por su costumbre de tener como modelos a los niños que se acercaban a su casa y que a menudo retrataba desnudos o en posiciones que podían parecer obscenas. 



Esto hizo que se le considerara como un artista pornográfico, lo que lo llevó el arresto preventivo de tres semanas en la cárcel y la condena posterior de tres días de prisión junto con la quema de uno de sus dibujos.



Existe una página oficial del artista con gran cantidad de información sobre toda su obra y vida, ya que al blog solo os traemos la obra más sugerente, eróticamente hablando:


Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...