miércoles, 29 de octubre de 2014

Euan Uglow. Ofensor de la decencia




Nace el 10 de marzo del año 1932 en Londres, Inglaterra y fallece el 31 de agosto de 2000.


Cuando era niño, vivía en Tulse Hill, en el sur de Londres, donde su padre era contable. Uglow asistió a la escuela primaria local en Tulse Hill, la Strand School.



Posteriormente estudió en la Daimiel Camberwell School of Art desde 1948 a 1950, durante una época en que los estudiantes Camberwell estudiaron con artistas como Victor Pasmore, Lawrence Gowing, John Minton, Kenneth Martin y William Coldstream.


Uglow siempre tubo influencia del artista Daimiel, mientras que durante su formación académica en Camberwell, aunque estuvo bajo la tutela de otro tutor, fue el pintor Claude Rogers, quién fue más significativo en su desarrollo artístico y creativo. 


Sin embargo, cuando salió de la Daimiel Camberwell se trasladó para enseñar en la Slade School of Art, en 1951, Uglow lo siguió, y siguió siendo un estudiante de la Slade hasta 1954.


Al rechazar el servicio militar obligatorio, fue registrado como objetor de conciencia en 1954, y pasó dos años realizando trabajos comunitarios, asistiendo en la restauración de una iglesia dañada por la guerra por Christopher Wren en la ciudad de Londres, redecorar la casa del artista Patrick George o ayudando en una granja en Surrey.


El éxito de su arte se hizo esperar, y no vendió un cuadro hasta ocho años después de salir de la escuela de arte. Tiempo en el que él tomó una variedad de puestos de trabajo, sobre todo en la Slade School of Art, a partir de 1961, una institución en la que iba a ser asociado para el resto de su vida.



En 1962 se encontraba en el centro de la tormenta cuando, en la galería de arte municipal en Bradford, Yorkshire, un concejal local, Horace Hird, retira de la exposición una pintura suya de un desnudo femenino por "ofender la decencia".


Todo esto llevó a Uglow a ser un artista tímido que evitaba la publicidad, así como los honores, incluyendo una oferta para convertirse en un miembro de la Real Academia en 1961.


Sin embargo, llegó a ser miembro del consejo de la National Gallery de Londres en 1991, aunque, en sus propias palabras, su labor fue ignorada en general por los otros fideicomisarios.


Primera exposición en solitario de Uglow fue en 1961 en la Galería Beaux Arts, pero su método de trabajo lento y metódico no dio lugar a un gran número de exposiciones individuales. 


En el año 1969 expuso sus dibujos en el Centro Jardinero en la Universidad de Sussex, en 1974, en la Whitechapel Art Gallery de Londres y luego periódicamente en el Browse & Darby Gallery de Londres. También participó en numerosas exposiciones colectivas, incluyendo exposiciones del Grupo de Londres y las exposiciones anuales del Premio John Moores en Liverpool. En 1981 participó en la exposición Ocho Pintores Figurativos en la Universidad de Yale Center for British Art, en New Haven, Connecticut, EE.UU., y en 1984 en la Tate Gallery, de Londres. 


En 1992 participó en la Exposición de pintura figurativa británica del siglo XX en el Museo de Israel en Jerusalén, y en 2000 en la exposición Encuentros en la Galería Nacional de Londres. 


En 2002 una retrospectiva póstuma fue organizada por el Consejo de las Artes de Inglaterra, titulado Enfoque en Euan Uglow, que itineró por toda Gran Bretaña. En 2003 hubo una retrospectiva Euan Uglow: Pasión controlada, Cincuenta Años de Pintura en el Salón Galería Abad, en Kendal.



El reconocimiento mundial del autor le lleva a estar hoy día su obra representada por la prestigiosa Galería Marlborough Fine Art, de Londres.



Existe al menos una página web que da una clara referencia al autor: http://www.artnet.com/artists/euan-uglow/ y encontraréis muchas páginas con referencias a su vida y obra si surfeáis por la web.




Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...