sábado, 4 de octubre de 2014

Norman Lindsay. Un australiano vitalista




Norman Alfred William Lindsay nace el 22 de febrero de 1879 y fallece el 21 de noviembre de 1969, siendo un artista multifacético, con una vida llena de creaciones de diversa índole: artista pintor, escultor e ilustrador, historietista y además de boxeador de talento.





Norman era hijo de un cirujano irlandés, Robert Charles William Alexander Lindsay y de Jane Elizabeth Lindsay de Creswick, siendo el quinto de diez hijos, y hermano de los artistas Percy Lindsay (1870-1952), Lionel Lindsay (1874-1961), Ruby Lindsay (1885-1919), y Daryl Lindsay (1889-1976).





El 23 de mayo de 1899, el artista contrajo matrimonio con Catherine (Kate) Agatha Parkinson, en Melbourne, fruto del cual naacieron sus dos hijos. Se divorciaron en 1918 y el artista tuvo que sobrevivir a la muerte de sus dos hijos, Phillip falleció en 1958 y Raymond en 1960, lo que lo volcó, siguiendo la tradición de los Lindsay, en la edición, escritura y traducción como activista prolífico.





Rose Soady empezó a servir de modelo para Norman en 1902, convirtiéndose en su segunda esposa y su modelo más famosa, además de su manager y la impresora de la mayoría de sus grabados.





Se casó con Rose Soady el 14 de enero de 1920, de cuya unión nacieron dos hijas, Janet y Helen (Honey), que nacieron en 1920 y 1922 respectivamente. Honey permaneció en los Estados Unidos tras un viaje con su madre para esconder los trabajos de su padre al inicio de la Segunda Guerra Mundial, mientras que Jane adquirió un estudio de impresión en 1949.






Lindsay es un artista ampliamente reconocido como uno de los artistas más importantes de Australia, quien produjo un vasto número de obras en diferentes medios, incluyendo el aguafuerte y aguatinta, la acuarela, la pintura al óleo y las esculturas en hormigón y bronce.






Gran parte de su trabajo se encuentra albergado en su anterior casa en Faulconbridge (Nueva Gales del Sur), actualmente el Museo y Galería Norman Lindsay. Sus demás trabajos están en manos privadas o en colecciones corporativas. 





Existe una página web oficial, orgullo de un país que reconoce a uno de sus mejores artistas, que podéis visitar: www.norman-lindsay.com.au/





Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...