sábado, 8 de noviembre de 2014

Atsushi Suwa. Inquietante realismo




Pintor hiperrealista nacido en Hokkaido, Japón, y que obtuvo la graduación en la Universidad de Arte de Musashino en 1992. 




Viajó y residió en Madrid durante dos años, aprovechando un programa para artistas organizado por la Agencia para Asuntos Culturales de su país, donde ya recibió su primer reconocimiento internacional como pintor. 




Después, al regresar a Japón, se centró en la indagación de la pintura hiperrealista como una manera de volver a examinar el origen de la pintura.




En una de sus exposiciones, en el año 2000, mostró una serie de obras sobre la base de su investigación en profundidad sobre los artistas y perfomances de Butoh, antigua danza japonesa, Kazuo Ohno y Yoshito Ohno. 




En el proceso de trabajo de estos artistas ha basado su inspiración y estudio, durante mucho tiempo, para analizar e interiorizar al sujeto de cerca, visualizar su historia personal y su filosofía y así llevar su experiencia a sus pinturas.




Desde entonces, ha estado realizando exposiciones de sus obras: dando a conocer la vida profunda e interiorista de las personas retratadas. 




Definitivamente podríamos considerarlo uno de los principales pintores figurativos en la actualidad, ejecutando en el proceso técnico una habilidad que trasciende el realismo, trabajando a través de la figura del cuerpo humano, generalmente, series que afectan a la belleza femenina, al envejecimiento humano o al deleite de las calidades de este a través de la tenue luz que aplica en su obra. 




Su pintura está fielmente vinculada a un gran dibujo, el cual también domina a la perfección, y que otorga a su obra pictórica un aspecto envejecido en tonos de luminosidad, cambiando los colores por una enorme escala de grises.




Sus obras son instantáneas de quietud y silencio, horizontalidad y verticalidad., siendo sus series de figuras tumbadas o postradas, posiblemente,  el mejor legado de su producción.





Para conocer más acerca de este inquietante capturador de la realidad más inmediata, no dejéis de visitar su página web oficial: http://atsushisuwa.com/

Loki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...